La enfermedad periodontal se ha relacionado con una serie de condiciones de la salud bucal, la salud oral desempeña un papel significativo en la reducción de estos tipos de problemas de salud y es el primer paso para tener un cuerpo bien equilibrado. La higiene oral puede ayudar a eliminar las bacterias mortales en la cavidad oral y los hongos que pueden conducir a enfermedad periodontal, una causa conocida de problemas de salud posteriores.
El tejido conectivo que rodea los dientes puede llegar a infectarse e inflamarse debido a los miles de millones de bacterias que viven en la boca de un individuo. Como resultado, los huesos de soporte pueden ser descompuestos y pueden causar la pérdida de dientes.
La gingivitis es a menudo considerada como una condición clínica en la que existe una inflamación moderada de las encías. Cuando esta enfermedad no está bien tratada, puede conducir a un escenario agravado conocido como periodontitis que afecta tanto a las encías y los huesos.
Hay varios signos de advertencia que se pueden utilizar para indicar una enfermedad periodontal. Por ejemplo, se debe buscar inflamación de las encías, sangrado, dolor, pérdida de dientes y encías flojas. Cuando la enfermedad periodontal no se maneja puede llegar a ser crónica. Además, estudios científicos han relacionado la periodontitis con el cáncer de páncreas y el cáncer de pulmón.
Se recomienda la incorporación de la higiene bucodental en sus rutinas diarias que incluyen uso de hilo dental, cepillarse por lo menos tres veces al día, usar enjuague bucal y frecuentes limpiezas profesionales y chequeos.