Medicamentos comunes para el dolor dental

La fisiopatología del dolor dental es un proceso complejo del sistema nervioso central y periférico, y el uso de la combinación de analgésicos que actúan en los sitios de dolor múltiple pueden mejorar el alivio del dolor dental. En general, para el tratamiento del dolor leve a moderado dental, las opciones más apropiadas son:

Medicamentos comunes para el dolor dentalAcetaminofén 650 mg cada 4-6 horas según sea necesario para el dolor dental

Antiinflamatorios no esteroideos  400 mg cada 4-6 horas según sea necesario para el dolor dental

Inhibidores selectivos de la COX 2 (celecoxib y rofecoxib), 25-50mg por día, según sea necesario para el dolor dental.

Acetaminofén: Comúnmente conocido como paracetamol está clasificado como un calmante para el dolor. Los dentistas en general, lo usan para el dolor dental de leve a moderado. Actúa como anti-dolor y anti-fiebre. Tiene acción calmante rápida.

El acetaminofén, a diferencia de los antiinflamatorios no esteroides, tiene poco efecto antiinflamatorio. Por lo general, es seguro para el dolor dental agudo. A dosis únicas muy altas provoca daños al hígado.

La dosis de acetaminofén de 500 a 650 miligramos es buena para el analgésico dental. Sin embargo, esa medida es breve, con un máximo de una hora después de la administración. Significativamente el alivio del dolor dental puede ser proporcionado por dosis de acetaminofén de 1.000 mg.

En esta dosis, la eficacia máxima del paracetamol se logra y dura hasta cuatro horas después de la administración. No hay alivio para el dolor por vía oral en dosis superiores a 1000 mg. Debido a este efecto  de “techo de dosis”, el uso del paracetamol sigue siendo limitado.

Te puede interesar:  Los beneficios de usar enjuagues bucales

Deja un comentario