La enfermedad periodontal o enfermedad de la encía, se presenta constantemente en pacientes que acuden a consultas con dentistas especializados. Hablemos sobre los tratamientos y soluciones que son efectivos. Durante este artículo, profundizaremos sobre las etapas y factores que influyen en este problema de salud bucal.
¿Sufres de enfermedades en las encías?
La infección se representa por malos hábitos de higiene, considerando que muchas personas no tienen una rutina correcta de cepillado o el buen uso del hilo dental, provoca que tus dientes acumulen bacterias que endurecen la encía. Toda persona que comienza a sufrir de este problema, padece de dolores o sangrados, consiguiente dolor al masticar o hasta pérdida en las piezas dentales.
Si notas encías rojas, inflamadas o retraídas, es decir, algunos dientes se ven más largos que otros, obligatoriamente acude a una consulta odontológica. Aparte puedes sentir otros síntomas como dientes sensibles, flojos o con sangre.
Es coherente ir a un consultorio dental cerca de tu localidad, no importa que te atienda un dentista o higienista. A fin y efecto de que es una enfermedad común en los pacientes, la mayoría realizan las revisiones y exámenes pertinentes para prevenir cualquier problema en el futuro.
Teniendo en cuenta la gravedad del caso, debes realizarte la radiografía para ver si existe alguna pérdida de hueso. Algunos dentistas difieren al paciente a profesionales calificados, porque son los que manejan los mejores tratamientos, en caso de que el dentista general no pueda ayudarte.
Factores de riesgos para sufrir de encías inflamadas
A condición de que evites llegar a problemas mayores, sobre todo, cuando hablamos de la salud dental, los factores que lleva a que sufras sobre periodontitis, son:
- Sufrir de gingivitis.
- Malos hábitos de cuidado de salud bucal.
- Fumar o mascar tabaco.
- Cambios hormonales.
- Consumo de drogas.
- Obesidad.
- Mala alimentación.
- Genética.
- Reacción a ciertos medicamentos.
Hay casos de personas que sufren de diabetes, artritis o enfermedad de Crohn que tienen el riesgo de sufrir de este problema.
La periodontitis, el riesgo mayor es la pérdida de dientes, a largo plazo conlleva más gastos, porque debes pagar por la realización de dientes postizos o implantes dentales. Así que debes evitar que la bacteria, entre en el torrente sanguíneo, puesto que existe el caso de afectar otras partes del cuerpo.
Tratamientos para curar enfermedad de la encía
Una vez se realiza la evaluación pertinente, el dentista o especialista en periodontitis, busca identificar cualquier factor de riesgo, chequeando tus antecedentes médicos. Como se ha mencionado, la mayoría recomienda la radiografía dental para apoyarse y revisar ciertas áreas de tu boca.
Para que tengas mejor efecto, el profesional sugiere diferentes tipos de procedimientos. En vista que son casos especiales y de emergencia, se debe actuar lo más rápido posible para evitar que se siga alargando.
Actualmente, los tratamientos se dividen en quirúrgicos y no quirúrgicos:
- Tratamientos no quirúrgicos – Son aquellos que se aplican cuando la periodontitis, no está tan avanzada, el paciente no necesita un procedimiento invasivo, entonces se aplica raspado, alisado radicular o se sugiere antibióticos tópicos.
- Tratamientos quirúrgicos – Ya son casos avanzados, donde necesitas una cirugía dental. Por ejemplo, cirugía de reducción de la bolsa periodontal o injertos de tejido blando. Visto que son muchas las posibilidades, las cirugías son múltiples, el dentista te va a guiar por el camino correcto de tu recuperación.
Aunque cuando el caso no es tan avanzado, te puede ayudar el apoyo de algunos tratamientos caseros como usar cepillo de dientes eléctrico, usar hilo dental todos los días, enjuague bucal y realizarte limpiezas dentales regulares, de acuerdo al cronograma del dentista, será una forma de prevenir y reducir la propagación de la enfermedad.
¿Cuándo es necesario consultar con un odontólogo?
Por lo que se refiere a consultas odontológicas, lo básico es acudir cada 6 o 12 meses. En ese tiempo previene muchas complicaciones, ciertamente, cuidar tus piezas dentales es prioridad a medida en que envejeces.
La estructura dental, mientras más la mantengas, ayudará a tu imagen personal, confianza y autoestima.
Contraer periodontitis es algo posible, más cuando tienes la boca seca, consumes ciertos medicamentos o eres un fumador constante.
Sobre qué dentista debes visitar, puedes iniciar con un profesional general en el área de odontología, dependiendo del caso, te pueden remitir a un especialista que te atienda cualquier situación que padeces sobre la enfermedad periodontal.
No espere que se extienda, la cita médica será tu mejor compañera para cualquier factor ya mencionado o cualquier dolor que crea esté relacionado.
El dentista o higienista, te hará preguntas para englobar información personal importante, conociendo incluso cualquier tipo de medicamentos que tomas. De hecho, debes tener claro este tipo de preguntas:
- ¿Cuándo fueron los inicios de los síntomas?
- ¿Los síntomas son constante o desaparecen?
- ¿Frecuencia de cepillado diario?
- ¿Qué enfermedades sufres?
- ¿Qué medicamentos tomas?
¿La limpieza dental es la solución?
Sí, la base para que la enfermedad periodontal no se extienda y comience a sanar, requieres de una limpieza dental profunda profesional, en otras palabras, es el inicio de tu tratamiento no quirúrgico.
Lo normal es que se programen diferentes citas, porque se aplica un raspado y alisado en las superficies de la raíz.
Posterior, se necesita una correcta higiene oral en el hogar, aparte de un seguimiento por parte del dentista, después de uno o dos meses, observando si la infección en la encía disminuyo o no.
FAQs
- ¿Cómo recuperar la pérdida de hueso por periodontitis? – La sugerencia es realizarse un tratamiento quirúrgico conocido por injerto óseo. Es bueno investigar sobre otros tratamientos como implantes dentales, también funciona para reemplazar los dientes perdidos.
- ¿Por qué la gingivitis es un problema? – Normalmente, es la parte inicial de la periodontitis, acá no tienes pérdida en el hueso bucal, pero sufres los síntomas como sangrado, enrojecimiento, mal aliento o hasta movilidad de dientes.
- ¿Cómo ubicar a profesionales especialistas? – Los dentistas encargados de apoyarte en tu tratamiento, lo ubicas por recomendación de otro profesional o en centros médicos. Recuerda que los casos son diferentes, existen odontólogos que tienen los conocimientos para atender casos sencillos, sin embargo, algunos con mayor gravedad son los especialistas que pueden guiarte.
- ¿El seguro dental cubre la periodontitis? – Sí, en la mayoría de los casos están dentro de los paquetes que ofrecen en su póliza, es una enfermedad que cualquiera puede padecer, a lo mejor no cubre todo el tratamiento quirúrgico, pero reduce el costo total del pago que debes realizar.
- Dentadura postiza fija en 4 implantes