Los injertos óseos se usan comúnmente en muchas áreas de la medicina, incluida la odontología, para reemplazar el hueso perdido en todo el cuerpo. Los injertos óseos dentales se realizan cuando la mandíbula no es lo suficientemente gruesa o es demasiado blanda para tener un implante dental.¹
¿Cuánto tiempo se tarda en completar la recuperación del injerto óseo dental?
¿Qué es un injerto óseo? Puede sonar aterrador, pero el procedimiento suele ser simple y se realiza con mucha frecuencia. Si necesita que le coloquen implantes dentales para restaurar los dientes perdidos y no hay suficiente hueso en la mandíbula para sostener los implantes, es posible que necesite un injerto óseo para asegurarse de que haya suficiente hueso para sostener el implante. O bien, si tiene una enfermedad periodontal avanzada, es posible que haya perdido tanto hueso de la cresta alveolar que sostiene los dientes que la cresta debe restaurarse mediante un injerto óseo.²
Los injertos óseos dentales generalmente los realizan cirujanos orales. El cirujano bucal extraerá un pequeño trozo de hueso de otra parte de la mandíbula o de algún otro lugar del cuerpo y lo injertará quirúrgicamente en el hueso existente que debe fortalecerse. Luego, normalmente tendrá que esperar varias semanas para que el hueso injertado y el hueso existente crezcan juntos, fortaleciendo el hueso en general y construyendo el hueso para que pueda soportar un implante o sus dientes naturales existentes.³ A veces se usan otros materiales para reforzar el hueso existente en lugar de usar hueso de otra parte del cuerpo.
El tipo más común de injerto óseo dental se llama injerto de alvéolo. Este es un injerto que generalmente se realiza para ayudar a proteger la mandíbula existente o el hueso de la cresta alveolar. Si le falta uno o varios dientes, su dentista puede recomendarle un injerto de cavidad que ayudará a fortalecer el hueso debajo del diente faltante. De esa manera, no correrá un alto riesgo de pérdida continua de hueso en la mandíbula a causa del diente faltante.⁴
Un injerto óseo dental es una cirugía oral y, por lo general, puede tardar varias semanas en sanar por completo. Si se va a realizar el injerto para que le puedan colocar implantes en la boca, es posible que deba esperar varios meses antes de poder instalar los implantes en la boca después de un injerto óseo dental. Si tiene una rejilla ósea menor, se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía de implante⁵.
Inmediatamente después de la cirugía, por lo general sentirá algo de dolor a medida que desaparece el efecto estético, y es probable que el dentista le dé algún analgésico en caso de que sienta dolor en los próximos días. Pero si se lo toma con calma y sigue las recomendaciones del cirujano, normalmente sentirá un ligero dolor en los días posteriores a la cirugía. Muchas personas reportan una molestia leve pero no dolor después de una cirugía de injerto óseo.
Sin embargo, normalmente deberá tener cuidado con lo que come y algunas otras cosas mientras se recupera. Durante los primeros días después del injerto óseo, normalmente solo debe comer alimentos blandos y beber muchos líquidos. Por lo general, no podrá comer alimentos sólidos durante varios días, por lo tanto, antes de la cirugía, asegúrese de que la casa esté equipada con alimentos básicos para la curación, como sopa. Sin embargo, asegúrese de que la sopa esté tibia y no caliente. Trate de comer alimentos blandos y fríos como helado, yogur o budín y beba mucha agua a temperatura ambiente o té a temperatura ambiente según lo indique su dentista. Si su salud y su dieta lo permiten, puede considerar tomar batidos o bebidas proteicas todos los días mientras se recupera, ya que normalmente le resultará difícil obtener las proteínas y las calorías que necesita cuando solo puede comer líquidos o alimentos blandos. ⁶
No hay un tiempo establecido para la recuperación después de la cirugía oral. Factores como su edad, su salud general y el alcance de la cirugía generalmente influirán en el tiempo que le toma a su boca sanar. Su cirujano oral le dará instrucciones específicas para el cuidado después de que tenga un injerto óseo dental. Su cirujano también puede darle antibióticos durante varias semanas para prevenir cualquier infección después de la cirugía. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano y tomar cualquier medicamento que le dé para que pueda curarse de forma rápida y segura.
¿Hay dolor durante dos semanas después de un injerto óseo dental?
Una de las preguntas más importantes que tienen las personas cuando se les dice que necesitan un injerto óseo dental es si van a sentir mucho dolor después de que se haya realizado el injerto y mientras se está curando. Todos somos diferentes, y la boca de todos sana a un ritmo diferente. Es posible que experimente un poco de dolor en los días posteriores al injerto óseo, pero normalmente no debería ser mucho dolor y normalmente no debería durar más de un par de días⁷. Su boca y mandíbula pueden sentirse entumecidas como resultado del proceso de curación que está teniendo lugar en su cuerpo, y es posible que tenga problemas para tragar durante los primeros días después de la cirugía.
Si siente dolor dos semanas después del injerto óseo dental o si el dolor que siente es agudo, intenso o está acompañado de fiebre, debe llamar a su cirujano oral porque puede tener una complicación de la cirugía o una infección. Asegúrese de tomar todos los antibióticos u otros medicamentos que le dé el cirujano.
Material de injerto óseo dental
Cuando un cirujano oral está haciendo un injerto óseo para preparar su mandíbula para un implante, puede usar varios materiales diferentes para crear una base lo suficientemente fuerte para soportar ese implante. En cada tipo de injerto óseo, el cirujano oral que realiza el injerto normalmente utilizará una combinación de materiales que considera que funciona mejor con la menor cantidad de dolor o incomodidad.
Hueso en bloque⁸
Para la mayoría de los injertos óseos en bloque, se pueden usar fragmentos de hueso mineralizado en una combinación de tamaños grandes y pequeños mezclados con materiales de unión y otros elementos en lugar de piezas de hueso vivo trasplantado. Por lo general, estas mezclas se pueden personalizar para asegurarse de que el cirujano obtenga la mezcla que cree que funcionará mejor para el paciente individual en el que está realizando el injerto.
injerto de alveolo
No hay consenso sobre el tipo ideal de material de injerto óseo. La mayoría de los estudios utilizan sustitutos óseos de aloinjerto o xenoinjerto. Los aloinjertos se clasifican como aloinjertos de hueso liofilizado desmineralizado (DFDBA) o mineralizado (FDBA)⁹.
Elevación de seno
El mineral óseo bovino desproteinizado (DBBM, por sus siglas en inglés) se usa comúnmente en elevaciones de seno, ya sea solo o mezclado con hueso autógeno o plasma rico en plaquetas (PRP, por sus siglas en inglés)¹⁰.
Qué esperar típicamente después de un injerto óseo dental
Ahora probablemente se esté preguntando qué esperar después de un injerto óseo dental. La recuperación del injerto óseo dental suele ser un proceso lento. La cirugía oral es una cirugía, por lo que normalmente llevará algún tiempo recuperarse. Durante los primeros días después de la cirugía, debe tomarse las cosas con calma y no participar en ningún entrenamiento pesado o deportes según las instrucciones de su dentista. Por lo general, deberá descansar y permanecer en la cama o en el sofá tanto como sea posible. Evite los alimentos sólidos durante algunos días a una semana, a menos que esté comiendo alimentos blandos y fríos, como pudín o yogur, bajo la supervisión de su médico.
Síntomas y puntos de vista de la infección del injerto óseo dental
Obtenga más respuestas a sus preguntas sobre injertos óseos, así como información útil sobre seguros, consejos y recursos.
6 síntomas comunes de infección dental que no debes ignorar
¿El seguro dental cubre los implantes dentales?
Se proporcionan enlaces a sitios externos para su comodidad en la localización de información y servicios relacionados. USA Dentistas, sus subsidiarias, agentes y empleados renuncian expresamente a cualquier responsabilidad y no mantienen, controlan, recomiendan ni respaldan sitios, organizaciones, productos o servicios de terceros y no hacen ninguna representación en cuanto a la integridad, idoneidad o calidad de los mismos.
Presentado por El material discutido tiene fines ilustrativos generales y/o informativos únicamente y no debe interpretarse como asesoramiento impositivo, legal, de inversión o médico y no pretende influir en la decisión de ningún lector de seleccionar, inscribirse o cancelar la inscripción en un plan de Medicare. Este no es un consejo de cuidado dental y no debe sustituirse por una consulta regular con su dentista. Si tiene alguna inquietud sobre su salud dental, comuníquese con el consultorio de su dentista.