De vez en cuando tener un mal sabor de boca es totalmente normal. Pero si ha tenido un sabor extraño en la boca durante días, podría ser un signo de un problema dental o médico subyacente. Si bien las causas más comunes pueden no ser graves, es mejor hablar sobre el tratamiento con su dentista.
¿Qué está causando el sabor extraño en mi boca?
1. Enfermedad de las encías
Si experimenta un sabor metálico extraño en la boca, es probable que se deba a una enfermedad de las encías, como gingivitis o periodontitis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi la mitad de los adultos mayores de 30 años sufren algún tipo de enfermedad de las encías¹. El mal aliento o un sabor extraño en la boca es un síntoma común².
Qué hacer al respecto:
Haga una cita para ver a su dentista. Su dentista podrá revisar sus dientes, determinar si el mal sabor de boca es un signo de enfermedad de las encías y brindarle un plan de tratamiento.
Como las enfermedades de las encías pueden ser causadas por una mala higiene bucal, también es importante cuidar bien los dientes en casa.
La Asociación Dental Estadounidense (2019) recomienda que todos los adultos hagan lo siguiente³:
-
Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor
-
Limpie entre los dientes diariamente
-
Consuma una dieta saludable que limite las bebidas azucaradas y los refrigerios
-
Consulte a un dentista regularmente para la prevención y el tratamiento de enfermedades orales.
2. Medicamentos de venta libre o recetados
Los estudios han demostrado que más de 350 medicamentos en todas las principales categorías de fármacos han provocado molestias gustativas, que a menudo dejan un sabor metálico o amargo en la boca⁴. Las vitaminas, los suplementos⁵ y los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia⁶ también pueden hacerlo.
Qué hacer al respecto:
Consulte a su médico para averiguar si alguno de los medicamentos que está tomando actualmente podría estar causando el sabor amargo en la boca y analizar las alternativas.
3. Boca seca
La xerostomía, o boca seca, ocurre cuando se reduce el flujo de saliva. Además de dejar un sabor extraño en la boca, puede causar dificultades para saborear, masticar, tragar e incluso hablar⁷. Es una condición relativamente común que puede ser causada por una variedad de factores, incluidos los medicamentos, el envejecimiento, la menopausia y la diabetes.
Qué hacer al respecto:
Si sospechas que sufres de boca seca, pide una cita con tu dentista. Podrán confirmar un diagnóstico, aliviar molestias y tratar el problema para prevenir cualquier complicación.
4. Síndrome de boca ardiente
Junto con el mal sabor de boca, ¿también se siente como si su boca se hubiera quemado con café caliente? Es posible que padezcas el síndrome de la boca ardiente. Esta condición puede afectar el techo de la boca, la lengua, las encías, la parte posterior de la boca o la garganta y el interior de las mejillas⁸. A menudo se acompaña de un sabor amargo o metálico.
Qué hacer al respecto:
Si experimenta una sensación de ardor en la boca junto con un sabor extraño, programe una cita con su dentista, quien puede confirmar el diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento adecuado.
5. Candidiasis bucal
La candidiasis oral es una infección por hongos en la boca que puede dejar un sabor metálico en la boca. A menudo hace que aparezcan manchas blancas en la lengua, la boca o la garganta. La candidiasis bucal es común entre los usuarios de dentaduras postizas y las personas con sistemas inmunitarios débiles.⁹
Qué hacer al respecto:
Haga una cita con su dentista si sospecha que podría tener candidiasis. Mientras tanto, practica una buena higiene bucal. Limpie sus dentaduras postizas con regularidad, si corresponde.
6. Infecciones respiratorias
Ciertas enfermedades o infecciones pueden causar un sabor extraño en la boca. La amigdalitis, las infecciones de los senos nasales, las infecciones del oído y el resfriado común pueden dejar su boca con un sabor amargo o metálico.¹⁰
Qué hacer al respecto:
Si el sabor extraño en la boca es un síntoma de un resfriado u otra infección menor, es probable que desaparezca una vez que la infección se trate adecuadamente. Visite a su médico si los síntomas persisten. Mientras tanto, beba muchos líquidos y descanse un poco.
7. Embarazo
Las hormonas presentes durante el embarazo pueden causar disgeusia o un cambio en su sentido del gusto.¹¹ Pueden hacer que pierda el gusto por los alimentos que solía amar o disfrutar de los alimentos que nunca le han gustado. Las hormonas del embarazo también pueden causar un sabor metálico o amargo en la boca incluso cuando no estás comiendo nada.
Qué hacer al respecto:
Se paciente. Aunque la disgeusia puede durar los nueve meses completos, es más común durante el primer trimestre. Puede ser molesto, pero no durará para siempre y no es motivo de preocupación. Practique una buena higiene bucal y coma los alimentos que pueda.
8. Enfermedades más graves
Si no experimenta ningún otro síntoma, es probable que el sabor metálico en la boca no sea un signo de enfermedad grave. Sin embargo, en algunos casos, un extraño sabor metálico en la boca podría ser un síntoma de diabetes, afecciones neurológicas como demencia, enfermedad hepática, enfermedad renal o incluso ciertos tipos de cáncer¹².
Qué hacer al respecto:
Si experimenta otros síntomas graves junto con un sabor metálico en la boca, consulte a un médico. Asegúrese de informarles sobre todos los síntomas que está experimentando, incluso si parecen no estar relacionados.
¿Cómo puedo arreglar el sabor extraño en mi boca?
La forma más rápida de llegar a la raíz del problema es concertar una cita con un dentista. Si no tiene seguro dental, considere comprar un seguro dental individual antes de programar su chequeo para ayudar a ahorrar dinero. La mayoría de los chequeos y limpiezas están cubiertos al 100 % por un seguro dental individual, mientras que los procedimientos básicos a menudo están cubiertos hasta en un 70 %.¹³
Si experimenta otros síntomas graves además del sabor extraño en la boca o si sospecha que sus medicamentos podrían estar causándolo, consulte a su médico.
Mientras tanto, lo siguiente puede ayudarlo a lidiar con el mal sabor de boca:
-
Cepíllese los dientes (y la lengua) al menos dos veces al día
-
Usar hilo dental todos los días
-
Mastica chicle sin azúcar
-
No te saltes el desayuno
-
Deja de fumar
-
Beber abundante agua
No importa la causa del sabor extraño en la boca, puede estar seguro de que no tiene por qué durar para siempre. Practicar una buena higiene oral y visitar a su dentista lo ayudará a solucionar el problema para que pueda mantener su boca con un sabor limpio y fresco.
Se proporcionan enlaces a sitios externos para su comodidad en la localización de información y servicios relacionados. USA Dentistas, sus subsidiarias, agentes y empleados renuncian expresamente a cualquier responsabilidad y no mantienen, controlan, recomiendan ni respaldan sitios, organizaciones, productos o servicios de terceros y no hacen ninguna representación en cuanto a la integridad, idoneidad o calidad de los mismos.
El material discutido está destinado únicamente a fines ilustrativos y/o informativos generales y no debe interpretarse como asesoramiento fiscal, legal, de inversión o médico. No es un consejo de cuidado dental y no debe sustituirse por una consulta regular con su dentista. Si tiene alguna inquietud sobre su salud dental, comuníquese con el consultorio de su dentista.